Reseña Histórica
Dr. J.M. Espino
Desde la creación de la Universidad de Caracas, en 1721, por Real Cédula del rey Felipe V, hasta la creación de la Primera Cátedra de Medicina, en 1727, y desde la creación del Protopmedicato en 1777, hasta la creación, por el Libertador de la facultad de Medicina, el 25 de mayo de 1827 y desde la creación de la Sociedad Venezolana de 0ftalmología, 0torrinolaringología y Neurología hasta el 1ro. de octubre de 1953 cuando se crea la Sociedad Venezolana de Oftalmología tuvieron que pasar muchos acontecimientos políticos y académicos.
Para que esto sucediera tuvieran que intervenir infinidad de personajes que fueron los que pusieron las bases para que la medicina nacional y concretamente la oftalmología nacional alcanzara el grado de eficiencia y profesionalidad que actualmente tiene. Uno de estos personajes fue, sin duda, el Dr. José Manuel Espino.
El Dr. Espino aunó el espíritu académico y la asociación gremial de la oftalmología, motivando al resto de los oftalmólogos del país para la creación de la Sociedad Venezolana de 0ftalmología.
En una asamblea de oftalmólogos, efectuada en 1952, fue nombrada una comisión, integrada por los Drs. J. Rhode, R. Cordero-Moreno y P.P. Morales, para organizar las bases estatuarias y los procedimientos legales con el fin de crear la Sociedad Venezolana de Oftalmología.
El 1ro de octubre de 1953 se crea la nueva Sociedad y en el discurso pronunciado por su primer presidente, el Dr. Rafael Cordero-Moreno, en la Sesión de Instalación, entre otras cosas, dice:
«Dr. Espino: En el banquete de despedida que como parte del homenaje que para su jubilación se le rindiera en una noche de noviembre de 1950, prometimos que la otra parte de ese homenaje sería la fundación de la Sociedad Venezolana de 0ftalmología. Hoy comenzamos a cumplir con ese ofrecimiento».
Es fácil deducir por las palabras del Dr. Cordero la preocupación del Dr. Espino por la creación de la Sociedad Venezolana de 0ftalmología.
El Dr. Espino nace en Guasipati, Edo. Bolívar, el 23 de noviembre de 1885. Cursa los estudios de Medicina en Caracas y se gradúa en 1908. Su especialización en 0ftalmología la hace en la Universidad de California en 1915 y en Filadelfia en 1916.
En 1918 se crea la Cátedra Libre de 0ftalmología y el Dr. Espino es su primer Jefe de Cátedra. Al cambiar el nombre a Cátedra de Clínica 0ftalmológica, el Dr. Espino, es vuelto a nombrar su Jefe y el año 1937 gana el nombramiento, por concurso, de Profesor Titular.
En 1933 es nombrado individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y es su Presidente el año 1942.
Le confieren la Medalla de Honor de Instrucción Pública en 1948 y recibe, en 1958, la Medalla Andrés Bello.
Se retira por jubilación en 1948, ejerciendo la jefatura de la Cátedra por un período de 27 años.
Nombrar toda su hoja de servicio sería larga y no aumentaría en más la enorme labor científica y pedagógica del Dr. J.M. Espino, fue uno de los pilares fundamentales de la 0ftalmología nacional.
Muere el 5 de febrero de 1960, en Puerto Azul, cuando desempeñaba sus funciones de Presidente Honorario del VI Congreso Panamericano de 0ftalmología.
Para conmemorar la memoria del Dr. Espino la Sociedad Venezolana de oftalmología instituyó una Conferencia Honorífica que debía llevar como título «Conferencia Espino».
La primera «Conferencia Espino» fue dictada por el Dr. Rafael Cordero-Moreno en Porlamar, el 25 de noviembre de 1965, en las XIII Jornadas Científicas de la Sociedad Venezolana de Oftalmología Fuente: El Enigma del Color Dr. Horacio Serrano 1988