« Señor Presidente de la Federación Médica Venezolana
Señor Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal
Distinguidos Colegas Oftalmólogos
Señoras y Señores
La medicina nacional ha experimentado múltiples progresos y existe un ambiente de inquietud científica al cual la Oftalmología no sólo no puede sustraerse, sino que debe contribuir, creando un clima propicio para el mejoramiento de los especialistas y formando núcleos de orientación y enseñanza para los que quieran dedicarse a nuestra especialidad.
Los estímulos que deriven de las actividades de la Sociedad Venezolana de Oftalmología obrarán favorablemente en el movimiento científico de sus asociados. Si ésto es beneficioso y tendrá grandes repercusiones, para quienes afortunadamente actúan en un medio universitario, con todas las ventajas que ello representa, se hace indispensable para mantener en la brecha a quienes trabajamos en la provincia, alejados del excitante continuo y de las exigencias frecuentes que representan las actividades docentes y académicas.
Al iniciar nuestras labores, en el mejor clima de compañerismo entusiasta, promisor de abundantes frutos en el campo de organización de la ciencia oftalmológica, el Comité Organizador de la Sociedad Venezolana de Oftalmología da las más sinceras gracias a todos los colegas por la colaboración prestada en el desarrollo de sus funciones. La gestión organizadora se vió facilitada por la ayuda y las voces de entusiasmo que han mantenido su actuación. Si ésta no ha sido perfecta se debe a la inexperiencia y a otras condiciones desfavorables que no son del momento considerar.
Dr. Espino: En el banquete de despedida que como parte del homenaje por su jubilación se le rindiera en una noche de noviembre de 1950, prometimos que la otra parte de ese homenaje sería la fundación de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. Hoy comenzamos a cumplir con ese ofrecimiento. Señores.»
Fuente: Oraciones Profanas de un Médico Caracas, 1990
Dr. Rafael Cordero – Moreno
De la Academia Nacional de Medicina