Usuario: Contraseña: Olvidó su contraseña?
Home
Junta Directiva
Nosotros
Oftalmólogos
Información al Público
Eventos Científicos
Noticias
Grupos de Trabajo  
• Retina, V√≠treo y Tumores
• Glaucoma
• Oftalmolog√≠a Pedi√°trica
• Refractiva
• Baja Visi√≥n
• Prevenci√≥n de Ceguera
• C√≥rnea
• Cirugia Plastica Ocular
• Lentes de Contacto
• Catarata
• Neuroftalmologia
• ROP
Estatutos
Discusión Interactiva
Sitios de Interés
Casas Comerciales
Revista Oftalmológica
Atlas avalado por el ICO
Ofertas de Equipos y Afines
Solicitud de Membresía
Contáctenos
  Encuesta
PROXIMAMENTE
 
 Grupos de Trabajo » Retina, V√≠treo y Tumores
REGLAMENTO DEL GRUPO VENEZOLANO DE RETINA, V√ćTREO Y TUMORES

 REGRESAR

ACTUALIZADO 2010

Capítulo I: sobre el Grupo Venezolano de Retina, Vítreo y Tumores.

Artículo 1: el presente reglamento se basa en los artículos 59, 60 y 61 de los Estatutos de la SVO aprobados en asamblea ordinaria el 16-9-2002 que señalan textualmente:

“Artículo 59: La Junta Directiva podrá crear grupos de trabajo que integren a los interesados en el desarrollo de una subespecialidad.

Parágrafo único: Cada grupo de trabajo tendrá un coordinador que podrá establecer las normas de su funcionamiento, de acuerdo con la Directiva de la Sociedad. El coordinador de cada grupo podrá ser reelegido por un solo período de 2 años o más.

Artículo 60: Los coordinadores de los grupos de trabajo serán convocados por la Directiva de la Sociedad  periódicamente, a fin de informar de los programas y actividades y estar en un todo de acuerdo con la planificación general de la Sociedad

Artículo 61: Los Grupos Científicos serán invitados a formar parte del programa de las reuniones y congresos de la Sociedad.”

Artículo 2: este reglamento, al igual que cualquier enmienda que se le realizase,  queda  subordinado a los estatutos de la SVO, por lo que cualquier discrepancia con los mimos será nula.

Artículo 3: el Grupo Venezolano de Retina, Vítreo y Tumores  (en lo sucesivo GVRVT) estará conformado por los médicos oftalmólogos miembros de la SVO que ejerzan regularmente en el área de retina. Se establecen 5 categorías de membresía de acuerdo al tipo de estudios realizados:

a)      Miembros titulares: aquellos que hayan realizado un  curso formal  o especialización en retina clínica o quirúrgica de no menos de un año de duración.

b)      Miembros titulares especiales: aquellos que hayan realizado un curso formal o diplomado en retinopatía diabética, retinopatía de la prematuridad , uveítis, tumores, exámenes especiales de retina o alguna otra área de la retina de no menos de 6 meses de duración.

c)       Miembros asociados: aquellos  oftalmólogos  dedicados  a la especialidad de retina  o un área de la misma de manera consistente a pesar de no haber tenido entrenamiento formal o no haber completado un curso de al menos un año para el momento de la redacción de este reglamento. Considerando que en el presente hay suficientes cursos de entrenamiento de retina en el país no se aceptarán nuevos miembros asociados en el futuro.

d)      Estudiantes asociados: residentes de oftalmología con interés en el área de retina y cursantes de la subespecialidad de retina. Los Residentes tienen un plazo máximo de dos años después de completar la especialización en oftalmología para comenzar la subespecialización en retina o en un área de la misma para poder continuar como estudiantes asociados, tras lo cual serían excluidos. Los cursantes de la subespecialidad de retina pasarán a miembros titulares al mostrar prueba de haber completado la subespecialización, para lo cual tienen un plazo máximo de 2 años.

e)      Miembros honorarios: oftalmólogos no  retinólogos que  ejerzan en el país a quienes se decida conceder este honor en la  reunión administrativa ordinaria por sus colaboraciones y aportes a este Grupo.

f)   Miembros internacionales: retinólogos extranjeros a quienes se decida conceder este honor; retinólogos extranjeros que hayan hecho su curso de subespecialización en Venezuela y hayan regresado al extranjero; retinólogos venezolanos que ejerzan en el extranjero.

 

Asimismo, las categorías pueden presentar los siguientes estatus:

a)     Activo: miembros solventes con la SVO que ejercen actualmente en el país y miembros honorarios. Los miembros activos gozarán de todos los privilegios y derechos a que da lugar la membresía en el grupo. Tienen derecho a voz y voto.

b)      Retirado: miembros titulares que actualmente no ejerzan. Los miembros retirados gozarán de algunos de los  privilegios y derechos a que da lugar la membresía en el grupo. Tienen derecho a voz y voto.

c)     Condicional: estudiantes asociados mientras completan los requerimientos para ascender a miembro titular.Los miembros retirados gozarán de algunos de los  privilegios y derechos a que da lugar la membresía en el grupo. No tienen derecho a voz y voto.

d)      Suspendido: miembros no solventes con la SVO o por alguna causa definida por el comité de ética de la SVO. Los miembros suspendidos no gozarán de ninguno de los derechos y privilegios a los que da lugar la membresía en el grupo.

 

Artículo 4: para ser reconocido como miembro del GVRVT bastará ser miembro solvente de la SVO, cumplir con el artículo 3 de este reglamento  y  manifestar por escrito su deseo de pertenecer  al mismo. El coordinador del GVRVT  diseñará una planilla de inscripción en la que se incluirá un resumen curricular que especifique el curso de retina realizado.

Artículo 5: el GVRVT tiene como objetivos:

a)  fomentar la educación médica continua en el área de retina  entre sus miembros, así como  a nivel de las residencias  de postgrado, entre los oftalmólogos generales y entre los oftalmólogos con otras subespecialidades

b) estimular que los cursos actuales de formación en retina dictados en el país adquieran rango universitario  con el título de especialización o de maestría y que cumplan un mínimo de requisitos que serán establecidos  y periódicamente actualizados por este grupo.

c) fomentar las buenas relaciones entre sus miembros

d) fomentar las investigaciones científicas en el área de retina

e) velar por que las investigaciones científicas patrocinadas por el GVRVT sean realizadas de acuerdo a los estatutos de la Convención de Helsinki y verificar que sean monitoreadas por un comité de bioética debidamente constituido  según las pautas internacionales  y las leyes de la nación e inscrito en el Colegio de Médicos  respectivo o según lo indique la ley.

f) redactar,  actualizar  y divulgar pautas de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades de retina más frecuentes

g) redactar y actualizar baremos de honorarios para los procedimientos de retina

i) Proponer y coordinar la realización de textos sobre retina

j) Estimular a los retinólogos no inscritos en la SVO a integrarse a la misma

k) Programar actividades de despistaje y tratamiento de enfermedades de la retina para las comunidades más necesitadas del país.

 

Capítulo II: sobre las reuniones  del Grupo de Retina Vítreo y Tumores

 

Artículo 6: El GVRVT se reunirá periódicamente, con una frecuencia no menor a cada dos meses. La sede de las reuniones deberán alternarse entre la capital del país y diferentes ciudades del interior.

Artículo 7: las reuniones del grupo serán de carácter científico o administrativo, y de tipo  ordinario o extraordinario. Las reuniones científicas ordinarias  y las reuniones extraordinarias podrán fijarse en cualquier fecha del año excepto en los  20 días antes o después del Congreso Nacional de Oftalmología de la SVO.

Artículo 8: El GVRVT hará una reunión administrativa ordinaria una vez al año  en el marco del Congreso Nacional de Oftalmología de la SVO, preferiblemente al concluir la jornada de retina. Tendrán derecho a voz y voto en esta reunión aquéllos que se hayan inscrito formalmente en el GVRVT. Habrá una única convocatoria, la cual será publicada en el foro de la SVO y el programa del congreso,  y la reunión se llevará a cabo con los miembros presentes.

Artículo 9: La reunión administrativa ordinaria tendrá como objetivos:

a) presentar el informe anual del Coordinador Nacional del GVRVT

b) elegir al Coordinador Nacional del GVRTV cuando esté indicado

c) elegir a los Coordinadores Regionales cuando esté indicado

d) realizar el cronograma y elegir las sedes de las reuniones científicas ordinarias a lo largo del año  calendario subsiguiente

e) plantear  temas para las reuniones científicas

f) informar sobre los progresos de las investigaciones científicas promovidas por el GVRVT

g) informar sobre las actividades tipo social realizadas por el GVRVT (despistajes y tratamientos)

h) otros puntos que el Coordinador Nacional considere pertinentes.

Artículo 10: Las reuniones científicas ordinarias tendrán como fin:

a) Discusión de casos clínicos

b) Proponer trabajos de investigación científica y evaluar su progreso

d) Proponer y discutir la pautas de diagnóstico y tratamiento del GVRVT

e) Proponer la redacción de textos sobre retina y evaluar su progreso

f) Exponer revisiones sobre temas de  de actualidad en retina para su discusión

g) Discutir artículos de revista

h) Proponer  actividades  de despistaje y tratamiento para las comunidades a nivel nacional

i) Otros, previa aprobación del Coordinador Nacional

Artículo 11: Los miembros del grupo están exentos de pagos para todas las reuniones.

Artículo 12: Las reuniones deben planificarse evitando gastos excesivos y manejarse con la mayor austeridad. En todo caso se deben buscar sedes que no generen costos,  o, si esto no fuera posible, un patrocinio que no implique obligación alguna para  el GVRVT o la SVO.

Artículo 13: Toda promoción o publicidad para las reuniones del GVRVT, así como la agenda de la reunión, las charlas, los resúmenes, etc.  deberán llevar el logo de la SVO, el  logo del  GVRVT , tener  como título “Reunión del Grupo Venezolano de Retina, Vítreo y Tumores, SVO” y especificar lugar y fecha de realización.

Capítulo III: sobre los Coordinadores Nacionales y Regionales

Artículo 14: el GVRVT será dirigido por un Coordinador Nacional, elegido por mayoría simple entre sus miembros en la reunión administrativa ordinaria, quien tendrá las siguientes atribuciones:

a) Abrir, moderar  y cerrar todas las reuniones de retina, tanto administrativas como científicas, ordinarias o extraordinarias.

b) Seleccionar a los conferencistas  nacionales  e internacionales para el día de retina del Congreso Nacional de Oftalmología, así como de cualquier otra actividad científica relacionada con la retina en el marco de este congreso.

c) Preparar el programa científico del día de retina del Congreso Nacional de Oftalmología,  así como de cualquier otra actividad científica relacionada con la retina en el marco de este congreso.

d) Seleccionar a los moderadores  para  las actividades científicas dentro del marco del Congreso Nacional de Oftalmología.

e) Coordinar las reuniones científicas ordinarias asistido por los Coordinadores Regionales.

f) Convocar a reuniones extraordinarias cuando así lo considere.

g) Promocionar a nivel nacional las fechas y sedes de las reuniones ordinarias y extraordinarias

h) Preparar la agenda de las reuniones ordinarias a realizarse en Caracas y aprobar o modificar las agendas  de las reuniones ordinarias a realizarse en el interior

i) Escoger el número de Coordinadores Regionales para cada región, hasta un máximo de 1 Coordinador por cada 10 retinólogos en el área.

j) Mantener actualizada la sección de retina, vítreo y tumores de la página web de la SVO.

k) Acusar recibo y programar la presentación de proyectos de trabajos científicos, pautas de diagnóstico y tratamiento, etc.

l) Dar el aval del GVRVT para las investigaciones científicas

m) Coordinar las  actividades  de despistaje y tratamiento de patologías retinianas para las comunidades a nivel nacional

n) Preparar y presentar el informe anual de las actividades del  GVRVT

ñ) Colaborar con otras actividades que le asigne la Junta Directiva de la SVO.

Artículo 15: en caso de falta permanente del Coordinador Nacional, o de que éste no desempeñe adecuadamente sus funciones, la Junta Directiva de la SVO designará a un Coordinador Nacional Encargado hasta la siguiente reunión administrativa ordinaria.

Artículo 16: el Coordinador Nacional durará en sus funciones un período de dos años, reelegible por un único período consecutivo.

Artículo 17: El país se dividirá para los fines de este grupo en 7 regiones: capital (Edos. Miranda, Vargas y DC); Central (Edos. Aragua, Carabobo y Guárico); Oriental (Edos. Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre); Sur (Edos. Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro); Zuliana (Edo. Zulia); Centro Occidental (Edos. Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy) y Andina-Llanos occidentales (Edos. Apure, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo). Podrán conformarse nuevas regiones  en el futuro cuando el número  de retinólogos en el área sea de 5 ó más, siempre y cuando la conformación de esta  nueva región no haga que la región de la cual fue extraída quede con menos de 5 retinólogos. El número máximo de regiones no podrá exceder el número de estados del país. Cada región tendrá al menos un coordinador regional.

Artículo 18: Los Coordinadores Regionales serán elegidos por mayoría simple en la reunión administrativa ordinaria y tendrán como atribuciones:

a) Proponer la sede para la reunión ordinaria de su región

b) Organizar la logística para que dicha reunión fluya adecuadamente

c) Promocionar a nivel regional la reunión ordinaria correspondiente

d) Nombrar asistentes para organizar la reunión ordinaria correspondiente si fuera necesario

e) Organizar reuniones extraordinarias a nivel regional para discusión de casos clínicos y evaluar los progresos de los trabajos científicos

f) Reportar al Coordinador Nacional el progreso de sus actividades

g) Reportar al Coordinador Nacional el proyecto de agenda  de la reunión ordinaria de su región para su aprobación o modificación con no menos de dos meses de anticipación. Deberá dársele  protagonismo  a los retinólogos de la región en la respectiva reunión.

h) Coordinar las  actividades  de despistaje y tratamiento de patologías retinianas para las comunidades a nivel regional

i) Colaborar con otras actividades que le asigne el Coordinador Nacional.

Artículo 19: los Coordinadores Regionales durarán en sus funciones un período de dos años, pudiendo ser reelectos un máximo de 2 veces.

Artículo 20: en caso de falta permanente  de un Coordinador Regional, o de que éste no desempeñe adecuadamente sus funciones, el Coordinador  Nacional designará un Coordinador Regional Encargado.

Capítulo IV: sobre las investigaciones científicas.

Artículo 21: el GVRVT  avalará y participará activamente en las investigaciones científicas en el área de retina que se realicen en el territorio nacional o con colaboración internacional siempre y cuando tengan carácter multicéntrico  y estén adecuadamente fundamentadas desde el punto de vista científico y bioético. El Coordinador Nacional promocionará  en todo el país los trabajos propuestos  para facilitar el reclutamiento del mayor número de colaboradores.

Artículo 22: para recibir el aval del GVRVT  la investigación deberá estar dirigida,  o al menos supervisada,  por un retinólogo miembro del GVRVT y contar adicionalmente con la colaboración de un número no menor de 4 retinólogos miembros del  GVRVT de diferentes centros, salvo que sea logísticamente imposible.

Artículo 23: Los interesados en proponer trabajos científicos multicéntricos deberán entregar un anteproyecto del mismo al Coordinador Nacional antes de ser iniciado, el cual será  presentado en la siguiente reunión científica ordinaria. En caso de investigaciones en humanos el Coordinador Nacional lo hará llegar al comité de bioética y a la Junta Directiva de la SVO para su aprobación. Todos los anteproyectos de investigaciones en humanos deberán incluir un formato detallado de consentimiento informado. El Coordinador Nacional deberá dar una respuesta por escrito en un plazo no mayor de 30 días continuos a su recepción. En caso de no otorgarse el aval deberán explicarse las razonas por las cuales no fue conferido y sugerir las correcciones necesarias.

Artículo 24: El Coordinador Nacional, previa discusión  con los comités de bioética y científico de la SVO y  la Junta Directiva de la SVO,  o por indicación de cualquiera de ellos,  podrá retirarle  el aval a una investigación científica en curso en caso de que la misma  no sea realizada de acuerdo al anteproyecto aprobado, sea modificada  sin  aprobación previa  o se realicen actos en contra de la ética médica. Esta decisión será notificada por escrito al coordinador de la investigación  explicando las razones para el retiro del aval.

Artículo 25: Salvo que manifestara su deseo en contra, aquel  que proponga un  anteproyecto de investigación  será nombrado coordinador  de la misma y será el primer autor al momento de su publicación oral, escrita o por medios electrónicos. El coordinador de la investigación  fijará el orden de los demás autores de acuerdo a su aporte al trabajo.

Artículo 26: Todos los colaboradores firmarán un convenio por escrito con el coordinador de la investigación comprometiéndose  a seguir estrictamente  los lineamientos  de la misma y a cumplir los estatutos de la Convención de Helsinki. El incumplimiento de este  compromiso podría acarrearle la exclusión en la participación de futuras investigaciones.

Artículo 27: El coordinador de la investigación deberá informar periódicamente al Coordinador Nacional y al comité de bioética de los avances de la misma. Estos últimos establecerán la frecuencia de los informes de acuerdo a la investigación.

Artículo 28: Los trabajos terminados serán presentados en el día de retina del Congreso Nacional de Oftalmología y serán publicados en la revista de la SVO.

 

© Copyright 2010. Sociedad Venezolana de Oftalmología. All Rights Reserved. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web