Usuario: Contraseña: Olvidó su contraseña?
Home
Junta Directiva
Nosotros
Oftalmólogos
Información al Público
Eventos Científicos
Noticias
Grupos de Trabajo  
• Retina, V√≠treo y Tumores
• Glaucoma
• Oftalmolog√≠a Pedi√°trica
• Refractiva
• Baja Visi√≥n
• Prevenci√≥n de Ceguera
• C√≥rnea
• Cirugia Plastica Ocular
• Lentes de Contacto
• Catarata
• Neuroftalmologia
• ROP
Estatutos
Discusión Interactiva
Sitios de Interés
Casas Comerciales
Revista Oftalmológica
Atlas avalado por el ICO
Ofertas de Equipos y Afines
Solicitud de Membresía
Contáctenos
  Encuesta
PROXIMAMENTE
 
 Grupos de Trabajo » Retina, V√≠treo y Tumores
RESUMEN de la VII REUNI√ďN NACIONAL del A√ĎO 2010

GRUPO VENEZOLANO DE RETINA, VÍTREO Y TUMORES

SOCIEDAD VENEZOLANA DE OFTALMOLOGÍA

Puerto La Cruz, 21 de Agosto.

 

                                                                                                                                            

Estimados colegas:

El  sábado 21-08-2010 se llevó a cabo en Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui  la 7ª  reunión del  Grupo Venezolano de Retina, Vítreo y Tumores del año 2010 en el auditorio del Diario el Tiempo,   con el tema “Actualización en Retina”. Se dictaron charlas sobre retinitis por CMV, neurorretinitis, retinopatía diabética, Ranibizumab, cirugías con calibre 23 y cálculo del LIO en pacientes con aceite de silicón.

Felicitamos calurosamente  al Coordinador de la Región Oriental,  el Dr. Reinaldo Castillo, por su excelente trabajo en la organización de la reunión. Igualmente  hacemos extensiva la felicitación a nuestros destacados expositores: por la Región Oriental  los Drs. Enrique Lama, Luis Giménez, Arístides Mendoza y Reinaldo Castillo. A nivel nacional las insuperables Dras. Gema Ramírez y Emely Karam. El Dr. Héctor Guaimare presentó sus excusas por problemas de salud, deseándole todos una pronta y total recuperación.

Asistieron a la reunión 25 colegas, fellows  y residentes. Como es costumbre destacamos la presencia de  retinólogos de otras regiones, los Drs. Rafael González,  Endalup Reyes y  Gabriela Granella por la región capital y el Dr. Fenan Borges por la Región de Guayana.

 

De esta reunión seleccioné para comentar por su importancia la charla de la Dra. Gema Ramírez, dictada con anterioridad en la reunión de Maracaibo del 05-12-09 y que volverá a ser presentada en la próxima reunión de Valencia el 18-09-10 (recomiendo altamente que la escuchen en vivo).

En ella resume los hallazgos de 4 estudios multicéntricos en relación a los tratamientos de la retinopatía diabética.

El primero de estos estudios  evalúa el uso de inyecciones intravítreas para el edema macular diabético,  comenzado a arrojar luz sobre cuáles deben ser realmente las conductas a seguir con estos medicamentos así como a  poner fin a al  uso lamentablemente empírico y sobretodo indiscriminado que se venía haciendo de los mismos.

En este  se comparaba el tratamiento del edema macular diabético con dosis de Triamcinolona de 1mg vs. 4mg vs. tratamiento convencional con rejilla de láser. El resultado fue que a corto plazo los pacientes presentaban mejores resultados con la Triamcinolona, pero después de dos  años la visión era mejor en el grupo de láser. Las conclusiones fueron: la dosis de 4mg de Triamcinolona es la más efectiva inicialmente, pero al costo de significativas complicaciones. La dosis de 1mg es suficientemente eficaz y con muchas menos complicaciones, pero su efecto es transitorio. En definitiva se recomienda el tratamiento con láser por ser el más eficaz a largo plazo y con menos complicaciones. Posiblemente estas conclusiones terminen por ser extrapoladas a los medicamentos anti-VEGF, pero se precisan los estudios para confirmarlo. La gran interrogante planteada por este trabajo es si el tratamiento combinado podría ser mejor que el láser solo, es decir, si una dosis de triamcinolona de 1mg seguida láser en rejilla sería mejor que el láser en rejilla únicamente.  Cabe destacar que el uso de la Triamcinolona intravítrea aún no está proscrito, sino que su manejo debe ser más cuidadoso. Deben preferirse las dosis más bajas  pues van a tener menos complicaciones de hipertensión ocular y cataratas. Tal vez una conducta adecuada sea restringir el uso de triamcinolona a los pacientes seudofáquicos y usar una dosis de prueba inicial de 1mg.  Si el paciente no presenta hipertensión ocular y requiere de retratamiento, subir la dosis a 2 mg y observar de nuevo. De no presentar hipertensión y requerir retratamientos, ir subiendo la dosis a 4mg, 8mg ó más de acuerdo a la respuesta.

El segundo estudio comparaba el tratamiento del edema macular diabético según el estándar del ETDRS (aplicación de láser directo a los microaneurismas  y en rejilla en el caso del edema difuso) vs. la llamada rejilla macular leve, en la cual se aplicaban pequeñas quemaduras en toda la mácula sin tratar directamente a los microaneurismas y en áreas con y sin edema. El resultado fue que el tratamiento estándar es más eficaz en la reducción del edema, por lo que se sigue recomendando.

El 3er. estudio evaluaba el tratamiento quirúrgico del EMD en pacientes con tracción vítreomacular significativa por OCT y en aquellos en los que el médico considero que no habría mejoría significativa con láser.  Los resultados fueron una disminución del espesor macular central promedio de 153µm (42%). Dos tercios de los ojos tuvieron una reducción del 50%     del espesor central o mayor.  La AV mejoró más de 10 letras (2 líneas) en 37 % de los ojos y  disminuyó más de 10 letras en 23% a los 6 meses. Notaron que por cada 100 micrómetros de disminución del grosor foveal central  la AV mejoró  2,6 letras y que el espesor foveal central se estabilizaba a los 6 meses. En 240 ojos operados hubo 8 casos complicados con DR, hemorragia vítreo o endoftalmitis, de los cuales 4  perdieron 10 ó más letras de visión a los 6 meses. Este estudio tiene algunos inconvenientes desde el punto de vista metodológico que impiden dar recomendaciones definitivas.

El cuarto estudio es el ACCORD Eye  Study Group en el que se evaluó el efecto de 3 parámetros del control sistémico en la progresión de la RD:

a)     el control intensivo de glucosa vs. el control estándar reduce la progresión de la retinopatía diabética de 10,4 a 7,3 en 4 años.

 b) el tratamiento combinado  con fibratos y estatinas  vs. estatinas solas reduce la progresión de la enfermedad con respecto a las estatinas solas  de 10,2 a 6, 5 en 4 años.

c) el control intensivo de la tensión arterial vs. el tratamiento estándar (120 de sistólica comparada con 140) no produce beneficios adicionales.

 

Finalmente queremos agradecer a nuestros patrocinantes, el Diario el Tiempo, los Laboratorios Allergan,  Elmor y Novartis,  y la Sra. María Alejandra Infante, por su apoyo  a esta actividad educativa.

 

Nos despedimos  invitándolos  a todos para la próxima reunión del GVRVT- SVO,  a celebrarse  en Valencia, Edo. Carabobo el  sábado  18-09-2010.

Atentamente,

Dr. Luis Felipe Rivero

Coordinador Nacional

Grupo Venezolano de Retina, Vítreo y Tumores

Sociedad Venezolana de Oftalmología

 

 

 

 

 

© Copyright 2010. Sociedad Venezolana de Oftalmología. All Rights Reserved. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web