Usuario: Contraseña: Olvidó su contraseña?
Home
Junta Directiva
Nosotros
Oftalmólogos
Información al Público
Eventos Científicos
Noticias
Grupos de Trabajo  
• Retina, V√≠treo y Tumores
• Glaucoma
• Oftalmolog√≠a Pedi√°trica
• Refractiva
• Baja Visi√≥n
• Prevenci√≥n de Ceguera
• C√≥rnea
• Cirugia Plastica Ocular
• Lentes de Contacto
• Catarata
• Neuroftalmologia
• ROP
Estatutos
Discusión Interactiva
Sitios de Interés
Casas Comerciales
Revista Oftalmológica
Atlas avalado por el ICO
Ofertas de Equipos y Afines
Solicitud de Membresía
Contáctenos
  Encuesta
PROXIMAMENTE
 
 Grupos de Trabajo » Retina, V√≠treo y Tumores
Caso Clínico del Mes. Septiembre 2010.

Cortesía del Grupo de Retina, Vítreo y Tumores de la Región Central

Fecha de publicación: 01-09-10. Fecha de cierre: 30-09-10

REGRESAR

Para el caso clínico del mes de septiembre de  2010 presentamos a una paciente de sexo femenino de 28 años. Consultó en marzo de 2010 por haber notado baja de la AV por el OI desde enero 2010.

Antecedentes personales: ninguno. Niega episodios virales o de cualquier otro tipo.
Medicamentos: ninguno.
AV: OD: 20/20;OI:20/60
PIO: 16/16
Rx: emétrope
BM: AO: DLN.
FO: OD: DLN. OI: ver imágenes.
Lab:  HC, VSG, Prot C reactiva, HIV, VDRL, ANA, Factor reumatoide,
Toxoplasmosis: todos normales o negativos.

¿Cuál es su diagnóstico? ¿Qué sugiere para esta paciente?

Envie sus comentarios y casos clínicos para ser publicacados a riveroluisfelipe@gmail.com

OJO DERECHO OJO IZQUIERDO
Haga click en los subtítulos para cambiar la imagen Haga click en los subtítulos para cambiar la imagen
color aneritra FRG   OCT corte OCT mapa AO   color aneritra   FRG1 FRG2  FRG3  FRG4  OCT1   OCT2

 

COMENTARIOSicio EA: enero 2010,  notó baja de la AV por el OI

1) Dr. Jose Luis Rosales Meneses. Grupo de Retina, Vitreo y Tumores. Region Andina.

En relacion al caso planteado del mes de septiembre de 2010, de la paciente femenina de 28 anos de edad, con disminucion de la agudeza visual del ojo izquierdo, mi diagnostico es Best's Disease ( Distrofia macular viteliforme o distrofia viteliforme foveomacular del adulto) en estadio cicatrizal. A la AFG Del OI, se aprecia en region macular area de hiperfluorescencia central que se mantiene de tamano, forma con aumento de la intensidad en el transcurso del estudio, correspondiente posiblemente a tejido fibrovascular (staining del tejido fibroso presente en el espacio subretinal). Al OCT del OI se aprecia hiperreflectividad localizada entre la capa de Fotorreceptores y el complejo EPR-Coriocapilar, compatible en tamano y localizacion con la lesion identificada por Retinografia y AFG. Espacios cistoideos intraretinal en el area foveal y la depresion foveal se presenta atenuada y con reduccion del espesor de la retina neurosensorial.
Sugiero para esta paciente realizar estudio de electro-oculograma, el cual debiera ser marcadamente alterado. Hacer seguimiento ya que pudiera presentar una disminucion de la vision central en forma aguda, por la presencia de sangramiento de nuevos vasos subretinal, en el cual se pudiera emplear los agentes intravitreo Anti-VEGF solos, o asociados a terapia fotodinamica y esteroides intravitreos, segun patron de AFG.
 

2) Dr. Juan Yepez. Grupo de Retina, Vitreo y Tumores. Region Zuliana

Se debe incluir en el Dx, Presunta Histoplasmosis Ocular.Como se sabe, el Histoplasma fue
descrito originalmente por Darling(patologo del ejercito americano),en l905,miertras investigaba Lesihmaniasis
en Panama. 

 

3) Dr. Fernando Arévalo. Grupo de Retina, Vítreo y Tumores de la Región Capital

Con respecto al caso del mes de Septiembre de 2010, de la paciente femenina de 28 años de edad, con disminucion de la agudeza visual del OI a 20/60, mi diagnostico es membrana neovascular coroidea inflamatoria asociada a coroiditis multifocal (lesiones peridiscales y a lo largo de las arcadas supero-temporal e infero-temporal). A la AF del OI, se aprecia en region macular area de hiperfluorescencia central que se mantiene en tamaño, con aumento de la intensidad en los tiempos tardios del estudio. Ademas, hay lesiones hiperfluorescentes peridiscales y a lo largo de las arcadas supero-temporal e infero-temporal. No se observa la periferia de la retina pero no impresionan como “histo spots”, ni “viteliformes” que generalmente son hipofluorescentes, sin embargo ambas patologias se deben considerar en el diagnostico diferencial. A la OCT del OI se aprecia hiperreflectividad fusiforme localizada entre la capa de fotorreceptores y el complejo EPR-Coriocapilaris, compatible con membrana neovascular coroidea tipo II (Gass) que es caracteristica de las membranas inflamatorias. Sugiero la inyeccion intravitrea de antiangiogenico (bevacizumab o ranibizumab). En nuestra serie de membranas inflamatorias tratadas con bevacizumab (1) la mejoria de dos o mas lineas se logro en mas del 60% de los casos siendo necesaria una sola inyeccion en mas del 60% de los casos con un seguimiento de 24 meses.
 

Referencia:
1.   Arevalo JF, Adan A, Berrocal MH,  Espinoza JV, Maia M, Wu L, Roca JA, Quiroz-Mercado H, MD, Ruiz-Moreno JM, Serrano MA, for the Pan-American Collaborative Retina Study Group (PACORES). Intravitreal Bevacizumab for Inflammatory Choroidal Neovascularization: Results from the Pan-American Collaborative Retina Study Group at 24 Months. Retina. In Press.

© Copyright 2010. Sociedad Venezolana de Oftalmología. All Rights Reserved. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web