Usuario: Contraseña: Olvidó su contraseña?
Home
Junta Directiva
Nosotros
Oftalmólogos
Información al Público
Eventos Científicos
Noticias
Grupos de Trabajo  
• Retina, V√≠treo y Tumores
• Glaucoma
• Oftalmolog√≠a Pedi√°trica
• Refractiva
• Baja Visi√≥n
• Prevenci√≥n de Ceguera
• C√≥rnea
• Cirugia Plastica Ocular
• Lentes de Contacto
• Catarata
• Neuroftalmologia
• ROP
Estatutos
Discusión Interactiva
Sitios de Interés
Casas Comerciales
Revista Oftalmológica
Atlas avalado por el ICO
Ofertas de Equipos y Afines
Solicitud de Membresía
Contáctenos
  Encuesta
PROXIMAMENTE
 
 Grupos de Trabajo » Retina, V√≠treo y Tumores
RESUMEN DE LA 2¬™ REUNION DEL GRUPO VENEZOLANO DE RETINA, V√ćTREO Y TUMORES (GVRVT) DEL A√ĎO 2010

                                                                                                        

Estimados colegas:

El viernes 26-02 y el sábado 27-02-2010 se llevó a cabo en La Puerta, Edo. Trujillo  la 2ª  reunión del  Grupo de Retina de la SOV del año 2010 en el Hotel Guadalupe,   cuyo tema fue actualización en retina. Se dictaron charlas sobre OCT, FRG, ECO, UBM, retinopatía diabética, retinopatía de la prematuridad, complicaciones  de retina en cirugías no oftalmológicas, antiangiogénicos y distrofias retinianas. Además, el Dr. Alexis Navas nos sorprendió con una entretenida conferencia sobre el ojo en el arte pictórico.

Queremos  felicitar de manera muy especial  al organizador de la reunión,  el Dr. Diego Troconis, Coordinador Regional del Grupo, cuyo esfuerzo se hizo sentir de manera particular.  Igualmente  hacemos extensiva la felicitación a nuestros excelentes expositores, quienes dedicaron parte de su valioso tiempo para preparar sus instructivas charlas y compartir con todos sus invaluables conocimientos. Por la Región Andina  participaron  los Drs. Pedro Rivas, Humberto Contreras, Fabiola Contreras y Diego Troconis. A nivel nacional participaron los Drs.  Rafael González Vivas, Michele Petitto, Luis Rivero, Ma. Sol Quintero, Gabriel Dib y Miguel Brito.

Durante  la reunión se desarrolló una interesante discusión sobre aspectos técnicos de las inyecciones intravítreas. Entre los puntos discutidos se planteó cuál es el momento ideal para la evaluación post inyección, especialmente orientada a descartar la aparición de endoftalmitis. Este es, y continúa siendo un punto controversial. Muchos acostumbran a citar al paciente al día siguiente, para descartar signos incipientes de endoftalmitis e instruir a los pacientes sobre sus síntomas. Esta costumbre posiblemente se originó en la necesidad de ver a los pacientes en el 1er día de postoperatorio de cirugías mayores (cuando sí se presentan muchas complicaciones). Sin embargo, en un meta análisis en el que se estudió la incidencia de endoftalmitis post intravítrea se encontró que en las 1as. 48 horas no se presentó ningún caso, por lo que resulta poco práctico hacer acudir a los pacientes a control en este período. La gran mayoría de los casos se presentó entre el 3er. y el 5° día, usualmente siendo muy sintomáticos, por lo que los pacientes acudían espontáneamente a la consulta. Un 20%  se presentó posterior al 6° día. Basados en estas estadísticas considero recomendable lo siguiente:

1)    Instruir a los pacientes sobre los posibles síntomas ANTES de inyectar. Se debe recordar que este es un procedimiento con riesgo de complicaciones potencialmente muy graves, si bien de presentación rara, y los pacientes deben estar conscientes de ello. Considero que no tiene sentido hacer acudir a consulta a los pacientes el 1er. día de post inyección para instruirlos sobre lo que deberían saber desde antes.

2)    Hacer que la secretaria llame a los pacientes inyectados al 3er. día y que les pregunte si tienen alguna sintomatología.

3)    Controlar a los pacientes entre el  5° y el 7° día si estaban asintomáticos al 3er día.

Uno de las justificaciones que se citaron para los controles  precoces fue  que esto daba seguridad al paciente al hacerles sentir  que su médico se preocupaba por ellos. Personalmente recibí este comentario con escepticismo, por lo que interrogué a los pacientes sobre sus sensaciones cuando acudían a control post inyección. Para mi sorpresa los pacientes sí piensan que uno de los  motivos de la  cita es porque  el médico se preocupa por ellos. Esto es interesante en lo que respecta a la relación médico paciente.

Otro punto controversial es el uso de antibióticos profilácticos. Varios estudios han encontrado que NO se justifica el uso de antibióticos post inyección. El uso previo  si podría ser de utilidad para reducir la población bacteriana, incluso un par de horas antes de la inyección.

También es interesante comentar sobre las queratitis por yodo, utilizado para la prevención de la endoftalmitis. La recomendación internacional es usar la yodo povidona pura (sin diluir) en fondos de saco, párpados y región periocular y dejarla actuar por al menos un minuto. Usarla diluida disminuye su efectividad, y mientras más se diluya menos efecto. Debe tenerse cuidado de NO usar jabón yodado, ya que produce desepitelizaciones corneales graves  y persistentes. Personalmente he probado varias marcas de yodopovidona  a la misma concentración y el grado de queratitis varía de una a otra, posiblemente por otros componentes en la misma. Si se realiza la antisepsia de acuerdo a las recomendaciones internacionales siempre va a haber algún grado de queratitis (y el que no la ha visto es porque no la ha buscado). Los pacientes pueden quejarse de ardor por uno o dos días post antisepsia. Esto debe explicarse a los pacientes para que no lo confundan con síntomas de endoftalmitis, y señalarles que cualquier síntoma posterior a las primeras 48 horas debe ser signo de alarma y de consulta inmediata.

Es posible que el sitio ideal de inyección sea en el cuadrante temporal superior, en analogía al riesgo de endoftalmitis por trabeculectomía, pero aún no hay ningún estudio que demuestre que haya diferencia entre los cuadrantes superior e inferior.

Para concluir cabe destacar que en el éxito de esta reunión tuvieron destacada participación todos los oftalmólogos del Estado Trujillo, no solo con su presencia, ya que acudieron los 20 que laboran en el estado, sino con su apoyo moral y económico. Asistieron a la reunión más  de  70 colegas, fellows  y residentes de la Regiones Andina, Centrooccidental y Zuliana. Como es costumbre destacamos la presencia de  retinólogos de otras regiones, los Drs. Eugenia Santamaría, Nelson Segovia, Pedro Yépez y Manuel Garcés de Barquisimeto, Carmen Amaral de Caracas, y  Enrique Machín, Mauricio Grisales, Reinaldo Galué, Renzo Sánchez y Nelio Urdaneta de Maracaibo.

Igualmente queremos agradecer a nuestros patrocinantes, los Laboratorios Oftalmi, Poen, Ophtalcom y Novartis, por su apoyo  a esta actividad educativa.

Nos despedimos  invitándolos  a todos para la próxima reunión del GRVT de la SVO,  a celebrarse  en Caracas el  sábado  22-05-2010.

Atentamente,

Dr. Luis Felipe Rivero

Coordinador Nacional

Grupo Venezolano de Retina, Vítreo y Tumores.

Sociedad Venezolana de Oftalmología

 

© Copyright 2010. Sociedad Venezolana de Oftalmología. All Rights Reserved. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web