Usuario: Contraseña: Olvidó su contraseña?
Home
Junta Directiva
Nosotros
Oftalmólogos
Información al Público
Eventos Científicos
Noticias
Grupos de Trabajo
Estatutos
Discusión Interactiva
Sitios de Interés
Casas Comerciales
Revista Oftalmológica
Atlas avalado por el ICO
Ofertas de Equipos y Afines
Solicitud de Membresía
Contáctenos
  Encuesta
PROXIMAMENTE
 
  Estatutos
CAPITULO I – Definición , objetivos, finalidad y duración

CAPITULO II.- De lo medio de acción

CAPITULOIII.-De sus Miembros

CAPITULO IV.-De las atribuciones de sus miembros

CAPITULO V.- De la organización de la sociedad

CAPITULO VI.-De las asamblea

CAPITULO VII. Del Consejo Consultivo

CAPITULO VIII. De la Junta Directiva

CAPITULO IX.- De los Grupos Científicos

CAPITULO X.- Del reemplazo de funcionarios

CAPITULO XI.- De las elecciones

CAPITULO XII. De las finanzas

CAPITULO XIII. De la revista de la S.V.O

CAPITULO XIV. De la comisión Científica

CAPITULO XV.- De las reuniones científicas

CAPITULO XVI.-De las distinciones

CAPITULO XVII. De la Comisión Disciplinaria

CAPITULO XVIII. Disposiciones finales

Reglamento de Debates FVM

Normativa de la presentación de Trabajos libres y Póster

 

CAPITULO I

Artículo 1º.- Esta organización de denomina “SOCIEDAD VENEZOLANA DE OFTALMOLOGÍA” y se reconocerá también por las siglas “S.V.O”.

Artículo 2º-. La Sociedad Venezolana de Oftalmología es una agrupación civil , sin fines de lucro, de carácter científico cultural y social, con personería jurídica y legalmente constituida de su Acta Constitutiva de fecha 10 de octubre de 1.953. Ratificada su inscripción en la Oficina Subalterna del del cuarto circuito de Registro Municipal Libertador del Distrito Federal, con fecha 26 de noviembre de 1986, bajo el Nº 24 tomo 12 protocolo primero.

Artículo 3º.- La Sociedad Venezolana de Oftalmología tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
a.- agrupar en su seno a los médicos que utilizan con fines diagnósticos y terapéuticos la ciencia y el arte oftalmológicos, a los médicos Residentes de oftalmología en etapa de formación, de manera transitoria hasta su incorporación definitiva y a los Técnicos auxiliares de esta especialidad.
b.- Velar por el mantenimiento de un elevado nivel de la enseñanza y la asistencia oftalmológica en el país.
c.- Promover la investigación científica de los problemas medico asistenciales y sociales del paciente oftalmológico, fomentando la creación de institutos oftalmológicos adscritos a la S.V.O..
d.- Mantener las tradiciones de ética profesional, dignidad y eficiencia de la oftalmología en sus relaciones médico paciente, ateniéndose para ello a los Estatutos y a las disposiciones establecidas en el “Código de deontología médica”, así como la de los Colegios Médicos y la Federación Médica Venezolana.
e.- Fomentar y propiciar las relaciones de confraternidad y acercamiento científico, cultural y profesional entre sus miembros, en la búsqueda de la solución de sus problemas que se derivan del estudio, la investigación, la docencia y el ejercicio de la oftalmología.
f.- Luchar a través de los organismos gremiales competentes por la dignidad, el bienestar, la protección social, la estabilidad, escalafón y todas aquellas otras reinvidicaciones sociales, profesionales y económicas acorde con la elevada misión que el médico desempeña en la sociedad y derivadas del ejercicio profesional tanto público como privado. Difundir y dar a conocer que el médico oftalmólogo es el único profesional capacitado , legal y profesionalmente, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades visuales así como de los defectos refractivos.
g.- Fomentar las buenas relaciones y el intercambio científico y cultural con la Universidades, asociaciones instituciones médica similares tanto nacionales como extranjeras, así como servir de enlace entre éstas y sus miembros a los fines de la realización de cursos de perfeccionamiento, incorporación como miembros de las mismas y cualquier otra que signifique el adelanto o superación del oftalmólogo venezolano.
h.- Reconocer y estimular mediante premios y otras distinciones la destacada y/o meritoria actuación de sus afiliados con la sociedad.
i.- Velar por el buen nombre de sus asociados ante ataques injustificados de cualquier procedencia, asumiendo su defensa ética cuando sea solicitada por el interesado y previo estudio del Comité Disciplinario.
j.- Contribuir al adelanto de la oftalmología nacional estimulando la participación y prestando su apoyo a las iniciativas oficiales o privadas que tengas esa finalidad, requieran su concurso y que a juicio de la Sociedad lo necesiten. La S.V.O. no propiciara ni avalará la realización de eventos a instituciones no reconocidas por la ley y que favorezcan o apoyen el ejercicio ilegal de la medicina. Las transgresiones serán hechas del conocimiento del Comité Disciplina de la S.V.O., en caso de los miembros de la Sociedad y si no lo fueran ante el Colegio de Médicos respectivo. Si resulta fundamentada la acusación, la Junta directiva de la S.V.O. la pasará al tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos respectivo y a cualquier otra instancia a que hubiera lugar.
k.- Propender al perfeccionamiento y especialización de los oftalmológicos y colaborar con las Universidades para establecer los requerimientos y condiciones que deben llenarse para la adjudicación de los títulos correspondientes así como velar por el cumplimiento de estos requisitos en los distintos cursos de postgrado.
l.- Propiciar y fomentar el ingreso de los oftalmólogos como miembros de la Sociedad, promocionando ampliamente los beneficios que reporta, estimulando a los jefes de postgrados y a los Residentes para que presenten su trabajo de grado como trabajo de grado, como trabajo de incorporación para Miembro Titular.
m.- Promover la creación de cursos a nivel universitario para la formación y capacitación de Técnicos auxiliares en oftalmología como una especialidad paramédica y velar porque el ejercicio de los mismos se haga bajo la supervisión del oftalmólogo en instituciones hospitalarias públicas o privadas.
n.- Velar por la organización del ejercicio oftalmológico, uniformar escalafones y jerarquías, con la finalidad de establecer equivalencias de posiciones en todo el país, y luchar porque el otorgamiento de los cargos se hagan por el sistema de concursos.

Articulo 4º.- La Sociedad Venezolana de Oftalmología tiene su sede en la ciudad de Caracas.

Artículo 5º.- La Asociación Civil Sociedad Venezolana de Oftalmología tendrá una duración de 50 años contados a partir de la protocolización de su Acta Constitutiva, los cuales podrán ser prorrogados por periodos de igual duración, si una Asamblea Extraordinaria, convocada al efecto, no resolviese lo contrario, por lo menos, con 12 meses de anticipación al vencimientos de cada periodo.

Artículo 6º.- Por su carácter específicamente científico la Sociedad Venezolana de Oftalmología no podrá asociarse a organismos de carácter político y no verificar pronunciamientos en ese sentido.

Artículo 7º.- La S.V.O. no reconocerá ni avalará la creación ni la existencia de sociedades con objetivos y medios de acción similares, paralelas a ella en ninguna parte del territorio nacional.

© Copyright 2010. Sociedad Venezolana de Oftalmología. All Rights Reserved. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web