Oftalmología Pediátrica

Centro Venezolano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (CVEOP)

HISTORIA

El 14 de Febrero de 1976 se creó el Centro Venezolano de Estrabismo (CVE) cuyo objetivo principal fue el de estimular el estudio, la enseñanza, la investigación clínica y científica del estrabismo en Venezuela, y los problemas sociales derivados de esta patología (Artículo N°1 de los estatutos). Este grupo está adscrito al Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE), el cual cada 2 años realiza un congreso de esta especialidad en Latinoamérica con los especialistas más importantes a nivel mundial de Estrabismo.

Desde la creación de nuestro centro han sido múltiples las actividades científicas, cursos, sesiones clínicas, operativos médicos de prevención y operativos quirúrgicos que se han realizado.

En el año 2000 se aprobó la fusión con el grupo de Oftalmología Pediátrica, otorgándole el nombre actual: Centro Venezolano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (CVEOP).

ESTATUTOS ACTUALES PRESIDENTES:

1976: Dr. Pedro Pablo Morales

1978: Dra. Clara Uzcátegui de Estevez

1983: Dra. Antonieta Pérez Puigbó

1987: Dr. Nelson Urbina

1993: Dra. Zoraida Alvarez de Martínez

2000: Dr. Rafael Rivas

2002: Dra. Manuela Spagarino

2004: Dra. Niove Urdaneta de Mendoza

2006: Dr. Alvaro E. Sanabria Villarruel

2008: Dr. Alvaro E. Sanabria Villarruel

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Cuándo se recomienda la primera evaluación oftalmológica en el niño?

El momento para el despistaje de problemas visuales en los niños es variable. La recomendación general es que todo niño con un aparente comportamiento visual normal, con antecedentes familiares de patologías visuales (incluyendo vicios de refracción), sea examinado por un oftalmólogo entre los 6 y 9 meses de edad. Si no tiene antecedentes familiares, aún sin presentar síntomas oculares, la primera evaluación oftalmológica debe ser a los 2 o 3 años de edad.

NO HACE FALTA QUE UN NIÑO HABLE O LEA PARA SER EXAMINADO POR UN OFTALMOLÓGO. AÚN EN LOS RECIÉN NACIDOS PODEMOS EVALUAR LA FUNCIÓN VISUAL.

2. ¿Cómo sé si mi bebé ve o no ve?

Existen métodos especiales que nos permiten cuantificar la visión de un niño, aunque muchas veces arrojan resultados no confiables. El oftalmólogo estima la visión del niño por el “comportamiento visual”, acorde a su edad.

Algunos días después del nacimiento el niño debería cerrar los ojos ante la exposición a una luz brillante. Un niño de 4 y 6 semanas de vida ya debería fijar el rostro humano (por ejemplo, la cara de la madre al ser amamantado). Comienzan a seguir objetos llamativos, grandes, sin muchos detalles, entre las 6 y 8 semanas de vida.

Este desarrollo de la visión puede variar en niños prematuros o con problemas neurológicos.
A partir de los 2 años y medio existen cartillas especiales para niños que permiten cuantificar la visión. El niño alcanza la visión de un adulto normal (20/20) entre los 3 y 5 años de edad.

3. ¿Cuáles son los signos de alarma de baja visión en un niño?

  • Inhabilidad para fijar objetos después de los 2 meses .
  • Respuesta a la luz ausente o reducida ( ausencia del reflejo de parpadeo ante la luz).
  • Movimientos involuntarios de los ojos (no siempre indica baja visión).

4. Mi hijo desvía un ojo. ¿Qué debo hacer?

La desviación de los ojos se denomina: Estrabismo. El estrabismo es la falta de alineamiento ocular. Los ojos deber estar alineados o derechos, y deben acompañarse en todas las posiciones de la mirada. Hay niños que nacen con los ojos desviados pero a los 2 ó 3 meses debe estar alineados.
Son muchos los tipos de estrabismos y las causas que lo originan.

Es importante entender que es estrabismo puede ser debido a un desequilibrio de los músculos que mueven los ojos (parálisis, fibrosis musculares, etc) o por la percepción inadecuada de las imágenes (defectos de refracción, opacidad de medios como cataratas congénitas, etc). Por lo tanto todo niño mayor de 3 meses de edad que desvíe un ojo debe ser examinado en ese momento por un oftalmólogo.

5. ¿Qué es la Ambliopía?

Es la disminución de la visión por uno o ambos ojos debido a una falta de estimulación adecuada de la visión. Si el cerebro (corteza occipital) no recibe una imagen nítida de cada ojo antes de los 6 o 7 años no se desarrolla una visión adecuada por ese ojo, y si no se trata la causa antes de ese período de tiempo no se recupera la función visual. Por ejemplo hay niños que nacen con miopías elevadas en un solo ojo, si no se la corregimos antes de los 6 años de edad con un lente, no se desarrollará una visión adecuada por ese ojo aún indicando un lente después de ese período. Otras causas de ambliopía son: estrabismo, opacidad de medios (cataratas congénitas, opacidades corneales, caída o ptosis del párpado,etc). Por eso se recomienda la primera evaluación oftalmológica antes de los 5 años de edad.

RECOMENDACIONES GENERALES ANTE TRAUMATISMOS OCULARES EN NIÑOS.

Traumatismos cerrados (golpe directo al ojo, pelotazo, puño, etc)
1.-Compresas de agua fría
2.-Analgésicos por vía oral
3.-Evaluación oftalmológica, aún si el niño ve bien, para evaluar la integridad de las estructuras internas del ojo, la presión intraocular, etc.

Heridas oculares abiertas.
1.- No tocar
2.- No colocar gotas ni ungüentos oftálmicos.
3.- Tratar de aislar el ojo para no agravar el estado de la herida (vaso de cartón,por ejemplo)
4.-Acudir inmediatamente al oftalmólogo.

Quemaduras (Detergentes:champú,jabones.Químicas: ácidos y álcali)
1.-Lavar inmediatamente con abundante agua (no menos de 10 minutos).
2.-Si fue quemadura química o por álcali: acudir al oftalmólogo.

*Las quemaduras por álcali son las más peligrosas ya que producen daños irreversibles de la cornea y la parte anterior del ojo. Es importante el lavado profuso con agua abundante y la referencia inmediata.

Email de contacto: alvarosanabria64@gmail.com

Ingresar