Usuario: Contraseña: Olvidó su contraseña?
Home
Junta Directiva
Nosotros
Oftalmólogos
Información al Público
Eventos Científicos
Noticias
Grupos de Trabajo
Estatutos
Discusión Interactiva
Sitios de Interés
Casas Comerciales
Revista Oftalmológica
Atlas avalado por el ICO
Ofertas de Equipos y Afines
Solicitud de Membresía
Contáctenos
  Encuesta
PROXIMAMENTE
 
  Noticias
"Actualidad en Transplante de Organos en Venezuela" "

Revista  ZETA N° 1822,  23/09/11, Pag. 23-25.

TRASPLANTE DE ÓRGANOS FRENADO POR EL GOBIERNO

La Asamblea Nacional tiene desde mayo una consulta pública para reformar la Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos,  pero nada avanza y los enfermos se cansan de esperar. Los que necesitan córnea quedan ciegos por falta de trasplante, los enfermos de riñones mueren esperando un donante… Entretanto, MinSalud y MinInterior y Justicia, ni lavan ni prestan la batea cuando de conseguir órganos se trata.

Por Aida Gutiérrez

SEPTIEMBRE es el mes por La Donación de Órganos y Tejidos; en tal sentido conversamos con el presidente del Banco de Ojos de Caracas y de la Fundación Oftalmológica Venezolana, doctor Horacio Serrano, quien plantea la grave situación de ésta institución privada, que actualmente no está  funcionando . “Se le impide proveer de corneas a las personas de escasos recursos, que necesitan este tejido para trasplantes”.

Faltan córneas para trasplantes

-¿Cómo se abastece de córneas el Banco de Ojos de Caracas?

-Actualmente no podemos. Y el Banco de Ojos que creó el Presidente Chávez, produce 6  ó 10 corneas mensuales. Necesitamos aproximadamente 60 córneas mensuales, para empezar a cubrir la demanda de 3 a 4 mil que faltan. Cuando fui al Ministerio de Salud me dijeron:  no te van a dar el permiso porque tienen miedo que el Banco de Ojos privado funcione y el oficial, como de costumbre, no.

-El problema está en que el Ministerio de Salud tiene que autorizar y reglamentar las características de los Bancos, y como no le da la gana de hacerlo, no podemos funcionar. Y por otro lado, la Medicatura Forense depende del Ministerio de Interior y Justicia, y si este organismo no da la autorización, no podemos entrar a la morgue, como no los han impedido sistemáticamente.

-Aunque en la Morgue de Bello Monte – prosigue – es imposible conseguir córneas,  a pesar que hay una gran cantidad de cadáveres. Cuando se dice por ejemplo:  fulano esta muerto, dese ese momento que se va a recoger la cornea y se llega a la Morgue, pasan las 8 ó 10 horas reglamentarias para poder extraerla ( máximo de tiempo en que se puede tomar el tejido después de muerta la persona).

-Hay demasiados cadáveres para tan pocos patólogos, por lo cual no les da tiempo para hacer la autopsia y extraer la cornea. Y también hay una infección horrible. La Fundación Oftalmológica propuso por su cuenta, hacer un espacio donde se pudieran obtener corneas, pero no tuvimos respuesta.

-¿ Que tipo de pacientes necesitan el trasplante de cornea?

-Generalmente obreros, campesinos, gente joven, gente en plena actividad que al no tener la cornea esa persona resulta mas costosa  para el gobierno: las prestaciones sociales y el mantenimiento de un minusválido cuestan mucho mas que el trasplante de cornea.

-El 90% de los trasplantes que se hacen, están entre los 15 y los 40 años. Las lesiones son ocasionadas por  heridas, quemaduras, accidentes de tráfico. Toda esa gente necesita trasplante y como en Venezuela no la pueden obtener, hay que importarla y cuesta una fortuna y la mayoría de la gente no puede pagarlo. Si no recibe el trasplante, el paciente queda inútil para su función normal minusválido para su trabajo.

-La gente que tiene recursos se va a Bogotá ó Medellín, EEUU ó a España que allí hay muchísimas corneas. En otras partes del mundo el 90% de los bancos de ojos son privados y el Estado lo que hace es ayudar y apoyar.

 

-¿Cómo paliar la demanda de trasplantes de cornea?

-Seria conveniente recordar-indica Serrano-, que la Constitución Nacional y la Ley vigente sobre la materia, permiten que el funcionamiento de los Bancos de Ojos privados, tal como lo reconocen los artículos 22 y 24 de la aludida ley, corroborado, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia numero 1.453 del 27 de julio de 2006, autorizando a Banco de ojos de caracas, para toda Venezuela, entidad privada, aclarando que por ley tiene derecho y, al mismo tiempo, puede haber uno o mas Bancos de Ojos en cualquier estado de la Republica.

- Si el ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, acataran la sentencia del Tribunal Supremo de justicia, se extenderían los bancos de ojos en todos los estados del país; permitirían entrar a las morgues respectivas y entonces el numero de trasplantes de cornea subiría lo suficiente para cubrir totalmente la demanda de todo el territorio nacional, dado que los bancos de ojos gozan de legalidad.

¿Reforma de la  Ley De Trasplante De Órganos Y Tejidos?

En el mes de mayo de este año se inicio en la Asamblea Nacional una consulta pública para reformar la Ley De Trasplante De Órganos Y Materiales Anatómicos En Seres Humanos. En la propuesta se pretende instaurar el concepto de donación presunta, según el cual cualquier ciudadano venezolano será donante potencial de órganos, a menos que en vida haya expresado su deseo de no serlo.

Actualmente, la donación se realiza solo cuando en vida el futuro donante manifiesta su voluntad de trasplantar sus órganos o si los familiares de este, una vez fallecido, expresan su consentimiento por escrito.

-Nosotros hace años propusimos el siguiente lema: “Toda persona es donante voluntario mientras que en vida manifieste la voluntad de no serlo”. Lo ideal es que su negativa este escrita, que la porte como identificación y comunicar a sus familiares su decisión, -señala Serrano.

-Anteriormente el donante cuando se moría, necesitaba el permiso de los familiares. La Ley que se pretende modificar  ahora, introduciría la Donación Voluntaria, que se define como: “Todos los ciudadanos son donantes voluntarios de órganos y tejidos, salvo los que en vida manifestaron la voluntad de no serlo.”

-Estamos pidiendo que se reforme esta ley, porque de esa manera obligaría a que  todos fueran donantes, mientras en vida no manifieste la voluntad de no serlo. Además la ley de trasplante prevé en el Articulo 26.- “ A partir de la vigencia de esta Ley, todo documento de identificación emitido por un organismo nacional, deberá contener las siguientes menciones. A) si la persona ha aceptado o no ser donante voluntario de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos (…)”.

 

El Dr. Serrano se pregunta: “ Si hay clínicas privadas que pueden hacer trasplantes de órganos y tejidos (corneas) y otros materiales anatómicos, ¿ Por qué no puede haber bancos de ojos privados, regados por toda Venezuela, para cubrir las necesidades?”

© Copyright 2010. Sociedad Venezolana de Oftalmología. All Rights Reserved. Produced by
Proweb Los Profesionales del Web