Lentes de contacto

Dentro de la Sociedad Venezolana de Oftalmología existe un grupo de trabajo relacionado con el àrea de la Contactologìa y dedicado entre otras actividades a la docencia, difundiendo en el àrea metropolitana e interior del paìs, los conocimientos bàsicos y avanzados para desempeñarse en la disciplina de la adaptación de lentes de contacto.
Las informaciones aquì presentadas para los usuarios de nuestra pàgina son aportados por integrantes del grupo de trabajo antes mencionado: Dra. Mirtha Noguera, Dra. Morayma Acevedo, Dra. Laura Campos y Dr. Julio Rojas.

En nuestra consulta diaria tienen una incidencia muy importante los vicios de refracciòn o “ trastornos de la visiòn” como lo denomina el paciente, muchos de ellos son severos, impidiendo o dificultando las actividades habituales de las personas.
No siempre podemos adaptar los lentes correctivos convencionales ( anteojos), en ocasiones nos vemos en la necesidad de sugerir o indicar la adaptación de lentes de contacto, bien sea por tratarse de un vicio de refracciòn elevado, existir una diferencia importante en el estado refractivo de cada ojo del paciente ( anisometropìa) o patologías especìficas como el queratocono, astigmatismos irregulares entre otros.

Capìtulo aparte serìan los casos de adaptación de lentes de contacto solo por el deseo del paciente, por demàs muy vàlido, si durante la evaluaciòn mèdica oftalmològica del mismo, constatamos que no existe contraindicaciòn para su uso, algo muy importante en esta àrea.

¿ TENGO PRESBICIA. PUEDO UTILIZAR LENTES DE CONTACTO?

Una de las inquietudes màs frecuentes se nos presenta entre los pacientes, sobre todo del sexo femenino, frente a la dificultad para la visiòn de cerca ( leer, escribir, cocer, dibujar, etc) lo cual aparece alrededor de los 40 o 45 años por deterioro fisiològico y paulatino del proceso de acomodación necesario para la visiòn cercana. ( Presbicia).
Con frecuencia observamos que si el paciente habìa disfrutado con anterioridad de buena salud visual y no habia utilizado lentes correctivos generalmente se muestra aprehensivo a comenzar a hacerlo, a veces no quiere revelar la edad o tiene temor de no saber manejar los llamados anteojos bifocales o multifocales.
Actualmente disfrutamos en el mercado de los lentes de contacto blandos multifocales y bifocales de excelente calidad y fabricados por laboratorios de gran trayectoria internacional.
Debemos enfatizar al lector que siempre se requiere de una evaluaciòn mèdica oftalmològica previa completa para determinar si el paciente puede o no utilizar los mencionados lentes y realizar pruebas con los mismos para asì conseguir las metas trazadas que son la buena agudeza visual a todas la distancias y el confort del paciente

¿SI TENGO MUCHO ASTIGMATISMO PUEDO UTILIZAR ESTOS LENTES BLANDOS MULTIFOCALES?

Lamentablemente no es asì ya que solo corrigen grados muy leves de astigmatismo. Pueden utilizarse en estos casos lentes rìgidos bifocales o utilizar la tècnica de monovisiòn que explicaremos a continuaciòn.

¿ QUE SUCEDE SI NO ME ACOSTUMBRO A ESTOS LENTES BLANDOS MULTIFOCALES ?

Siempre tenemos la oportunidad de otras alternativas como es la llamada tècnica de monovisiòn, ya conocida por muchas personas, en la cual adaptamos un lente de contacto en un ojo para la visiòn de lejos y en el otro para la visiòn de cerca. En muchos casos esto es tambièn muy bien tolerado sin consecuencias para el usuario.
Importante es permitirle al paciente la oportunidad de probar esta modalidad previamente.
Disponemos de otra alternativa con la que el paciente tambièn se puede sentir satisfecho y es el uso de lentes de contacto de visiòn sencilla para corregir su problema de lejos si lo tiene y sobre ellos utilizar lentes convencionales o anteojos para la visiòn de lectura.
Como ven las opciones son variadas, solo se necesita el deseo y motivación del paciente, un buen exàmen mèdico previo del mismo, buena tècnica de adaptación conociendo las necesidades de cada persona e indicar lentes de buena calidad.
Asì tendremos una adaptación con un alto porcentaje de èxito.

Dra. Mirtha Noguera C.
mirnoguera@hotmail.com

Si eres usuario de lentes de contacto, mereces conocer cual es el cuidado idóneo de tus lentes, para así disfrutar de muchas ganancias: excelente agudeza visual, confort, disminución del riesgo de infección, ahorro de tiempo y dinero.

La clave del éxito en el cuidado de los lentes de contacto es la educación del paciente. Solicita información!!!!!

Como usuario de lentes de contacto puedes disfrutar de los siguientes productos de cuidado:
Soluciones de limpieza, soluciones desinfectantes, soluciones de enjuague, gotas lubricantes.
Cada categoría posee una función específica. Recuerda no es lo mismo limpiar que desinfectar.

El oftalmólogo junto al paciente decidirán de acuerdo a variables discutidas en la entrevista cual o cuales serían los métodos de cuidado e higiene. Entre las posibles opciones se encuentran las soluciones multipropósito que teóricamente cumplen simultáneamente con las propiedades de limpieza, desinfección y humectación. En la actualidad existen soluciones de este tipo que poseen
sistemas enzimáticos incorporados que optimizan la efectividad de este proceso.

Recuerda asear tu estuche. En él pueden existir bacterias y otros microorganismos que pueden contaminar el lente y tu ojo. Recomendamos: el frotamiento del lente entre tu dedo índice y la palma de la mano para optimizar con este proceso mecánico la limpieza de los lentes, no utilizar agua de “chorro” para el cuidado de tus lentes, especialmente en lentes blandos, no dormir con tus lentes aunque estén diseñados para uso prolongado y consultar con tu oftalmólogo ante cualquier novedad en el uso, especialmente sensación de cuerpo extraño, ojo rojo entre otras. No esperes!!!!

El uso de lentes de contacto no solamente puede tener una función visual, sino también una función terapéutica, con el uso de lentes de contacto terapéuticos para curar o aliviar enfermedades de la superficie corneal y post-cirugía.
Recuerda consultar a tu oftalmólogo cualquier duda con el cuidado de tus lentes de contacto o ampliar cualquier concepto descrito anteriormente.

Dr. Julio Rojas Soto.

LENTES DE CONTACTO BLANDOS TORICOS

Con frecuencia , asisten a nuestra consulta pacientes con historia de fracasos en la adaptación de lentes de contacto. La queja mas frecuente es la intolerancia a los lentes de contacto rígidos. Es importante saber que tenemos otra alternativa que puede ser ofrecida a nuestros pacientes.

¿ Qué son los lentes de contacto blandos tóricos?

Los primeros lentes de contacto de hidrogel fueron diseñados para la correccón de ametropías esféricas, es decir , errores de refracción tales como la miopía y la hipermetropía , mas no el astigmatismo. Una vez que estos lentes empiezan a ser conocidos se popularizan de inmediato debido a que son muy bien tolerados, sin embargo, presentaban como inconveniente el no poder corregir a pacientes astígmatas. A principios de los años ochenta. aparecen en el mercado los primeros lentes de contacto blandos tóricos, es decir, los primeros lentes de contacto blandos que incorporan lentes toricos a las lentes esféricas ya presentes ,de esta manera logran corregir el astigmatismo con la comodidad de un lente blando.

¿Qué pacientes pueden usar los lentes de contacto blandos toricos?

Como se decía anteriormente, los lentes de contacto blandos tóricos estan indicados en :
Pacientes con intolerancia a los lentes de contacto rígidos, ya sea por presentar astigmatismos elevados, por alta tonicidad palpebral o simplemente por falta de motivación.
Pacientes con astigmatismos moderados, es decir, entre 0.75 y 3.00 dioptrías. Para astigmatismos menores pueden ser usados lentes de contacto blandos esféricos. Para astigmatismos mayores, debe insistirse en lentes rígidos ya que el lente blando tórico no da buenos resultados.

Si sabemos que un lente cilindrico debe mantener una posición específica para corregir el defecto visual, ¿Cómo se logra mantener estable un lente blando tórico?
La rotación de un lente blando es controlada, en el caso de los tóricos, mediante tres mecanismos de estabilización:
1.- Prisma Balastado: Se basa en la colocación de un lastre o “balasto” en la porción inferior del lente de manera que la fuerza de gravedad actúe colocándolo en posición.
2.- Truncamiento: Se basa en la sección inferior del lente de manera que la porcion inferior del lente seccionado horizontalmente se apoye en el borde del párpado inferior para colocarlo en posición.
3.- Zonas de doble adelgazamiento: consiste en hacer más delgadas las porciones superior en inferior del lente de manera que estas zonas más delgadas se deslicen bajo los párpados superior e inferior y la zona óptica del lente quede expuesta coincidiendo con la hendidura palpebral.
A pesar de estos mecanismos de estabilización, el lente presenta una rotación con cada parpadeo. Si el paciente presenta un cilindro mayor de 3.00 dioptrías esta rotación puede causar intolerancia al lente. Después de cada parpadeo el lente debe regresar a su posición original.
¿ Qué se requiere para la adaptación de un lente de contacto blando tórico?
Para la adaptación de un lente blando tórico es imprescindible contar con lentes de prueba ya que se hace necesario evaluar el comportamiento del lente en cada paciente. Si el lente rota después de 30 minutos de colocado el lente en el ojo, es necesario compensar esta rotación a fin de lograr una buena agudeza visual. La rotación debe ser evaluada en la lámpara de hendidura observando unas finas marcas, horizontales y/o verticales dependiendo del fabricante, hechas en la superficie del lente, que señalan con gran exactitud la posición del lente.

Es común recibir a un paciente en la consulta que acude con una historia previa de fracasos en el uso de lentes de contacto rígidos y que al entrar al consultorio inmediatamente pregunta ¿Es verdad que existen lentes blandos que corrigen astigmatismo? Ya sabemos que la respuesta es afirmativa y que los lentes de contacto blandos tóricos son una excelente alternativa para este tipo de pacientes.

Dra. Laura Campos de Pagés

Queratocono

¿Qué es un Queratocono?

Proviene de dos palabras griegas: kerato que significa córnea y Kono que significa cono. Es una condición en que la cornea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono que modifica y altera progresivamente la visón haciéndola cada vez más borrosa.
Aunque es una condición bilateral en un 80% de los pacientes, primero aparece en un ojo entre los 15 y 18 años de edad, mas tarde lo observamos en el otro, progresa durante un cierto tiempo impredecible para estacionarse en la mayoría de los casos entre los 40 y 45 años de edad.

¿Cuál es la causa del Queratocono?

Las causas que posiblemente puedan producir esta deformación son desconocidas, aunque existen numerosos trabajos clínicos que reportan que se deben a: factores hereditarios, enfermedades sistémicas (síndrome de Down, Síndrome de Marfan, etc.), condiciones Atópìcas (dermatitis Atópicas), Desnutrición, uso incorrecto de los lentes de contactos, y frotarse los ojos constantemente.

¿Qué siente el paciente portador del Queratocono?

– Disminución marcada de la agudeza visual
– Distorsión de las imágenes
– Picor y frotamiento Ocular
– Fotofobia (molestia de la luz)

¿Cómo diagnostica el oftalmólogo el Queratocono?

Por que en la Refracción vemos un Astigmatismo miópico irregular acentuado, en la Queratometría mirillas desformadas y desiguales; además en la topografía por ser una nueva tecnología nos da un diagnostico precoz y su evolución..

¿Cómo se corrige el Queratocono?

En los casos leves , podemos utilizar lentes Convencionales obteniendo una buena agudeza visual, no obstante en los casos moderados y graves usamos lentes de contactos Rígidos (duros o gaspermiables); con la finalidad de aplalanar el cono de la cornea, tratando de que esta sea mas esférica para poder obtener una optima visión.

¿Se puede realizar Cirugía Refractiva en Queratocono ?

El Queratocono no debe de ser operado con Cirugía Refractiva, solo en aquellos pacientes que no toleren el Lente de Contacto o que el Lente de contacto que este usando no le esta proporcionando una buena visión, es cuando se le plantea un transplante de cornea.

 

Dra. Morayma Acevedo
moritacevedo@hotmail.com

Infecciones por el uso de los Lentes de Contactos

Esta es una condición que la observamos con mucha frecuencia en las emergencias, debido a que hoy en día venden Lentes de Contactos sin prescripción medica, mucha de estas complicaciones son debido por el sobre uso de los Lentes de Contacto, por la inadecuada higiene y la falta de conocimiento del uso correcto.
Cuando el Lente de Contacto no esta personalizado, las infecciones pueden ocurrir por varias razones:
1. Las lagrimas estancadas entre la cornea y el lente de contacto, es un verdadero caldo de cultivo para los gérmenes que normalmente habitan en la superficie ocular.
2. La fricción que El lente produce, genera pequeños defectos en el epitelio de la cornea abriendo una puerta de entrada a las bacterias.
3. el lente de Contacto disminuye la oxigenación de la cornea haciendo que el tejido se vaya dañando, favoreciendo la entrada de los gérmenes.

Todo esto puede conllevar a la formación de una Ulcera Corneal , provocando deterioro de la visión y a pesar que la infección se puede cuarar en algunos de los casos con el uso de antibiótico queda una cicatriz que es imborrable resultando una visión borrosa que en algunos pacientes esta indicado hacerle un transplante de cornea para mejorar la visión.
Sin embargo, si los lentes se usan correctamente con el control adecuado del oftalmólogo y cumpliendo con las normas, las complicaciones serian menores o nulas

Dra. Morayma Acevedo
moritacevedo@hotmail.com

Ingresar